martes, 23 de septiembre de 2014

Ámbito FPS (Identidad)


Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Identidad
Eje: Reconocimiento y Aprecio de si mismo


Aprendizaje esperado: (4) Expresar características de sí mismo, manifestando interés y preocupación
por su presentación personal, con seguridad y confianza.

Actividad: Disertación de etnias

Los párvulos escogerán alguna etnia, a la que pertenezcan o que quieran presentar a sus compañeros, para que no se repitan se pueden formar grupos o bien designar las distintas etnias por zona geográfica. Realizar la exposición con vestimenta, alimentación, costumbres rasgos en general.



Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Identidad
Eje: Reconocimiento y Expresión de sentimientos

Aprendizaje esperado: (8) Expresar con seguridad y confianza, recursos de tipo personal: buen humor, creatividad y cooperación, para el bienestar personal y de los otros.

Actividad: Concurso de Payas

La paya, este arte cultivado por los cantores populares es básicamente un duelo entre dos cantores, con pregunta y respuesta.

El payador, improvisa un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Cuando la payada es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo. Estas payadas a dúo suelen durar horas, a veces días, y terminan cuando uno de los cantores no responde inmediatamente a la pregunta de su contendiente.

Algunas payas:
Me gusta que ella me mire
Por que le voy a coquetear
Y apenas este huaso se descuide
Me la llevaré a almorzar.

Y no te olvides del escudo
Que llevamos en el corazón
Ellos son nuestros emblemas patrios
Junto a nuestra hermosa canción.
  
Viva Chile,
viva la Cordillera,
viva mi pueblo,
viva la mujer chilena.

El 18 es nuestra fiesta,
nuestra fiesta chilena,
vengan todos y brindemos,
por nuestra cueca chilena…
La cueca pá los chilenos
Es el baile nacional
Y no hay que tener vergüenza
Para salirla a bailar.


Ámbito: Formación Personal y Social
Núcleo: Identidad
Eje: Reconocimiento y aprecio de si mismo

Aprendizaje esperado: (1) Reconocer sus principales fortalezas: habilidades, características y destrezas físicas, conocimientos y preferencias.

Actividad: Conociendo bailes típicos

ZONA NORTE 
El Trote
Los pasos de este baile consisten en un suave y delicado trote que las parejas realizan rítmicamente tomándose de las manos y dando algunos giros y vueltas. La vestimenta que usan los bailarines se compone del "aguayo", trozo de lana con forma de cuadrado que se coloca en la espalda y se sujeta desde el pecho con una chachara de plata.
ZONA CENTRO
El Sombrerito
Tal como su nombre lo indica, en este baile la presencia del sombrero en el varón es elemental. Participa una pareja que, con pasos caminados y valseados, realiza desplazamientos en cemicírculo y da vueltas enteras. Lo particular de esta danza es que durante el estribillo el sombrero se coloca en el suelo, entre la pareja, y esta lo recorre haciendo la forma del ocho. "El Sombrerito" se ha bailado desde la ciudad de La Serena hasta las localidades de la VIII región.


ZONA SUR
El Costillar
Este es un baile que es protagonista en festividades y celebraciones criollas, pero también tiene un carácter competitivo. En mitad de la pista se coloca una botella y los participantes deben bailar, saltar y zapatear alrededor de ella. Quien llegara a derribarla tiene que "echar una prenda", pagar una penitencia, o simplemente, retirarse del baile.
Muy característica de la zona de Chillán, la danza se realiza solo o en pareja y aunque las mujeres pueden salir a la pista, por lo general participan sólo los hombres.

ISLA DE PASCUA
Sau sau
Esta danza es la más característica del folklor pascuense. Reina y centro de todas los encuentros y festividades. El Sau Sau resalta la gracia, sensualidad y soltura de las mujeres que visten poca ropa y adornan sus figuras con plumas de colores. En la coreografía la pareja se acerca y aleja efectuando flexibles movimientos de caderas y manos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario